sábado, 21 de septiembre de 2013

"Las Sectas Comerciales en Valencia, ¿un fenómeno en auge en tiempos de crisis económica?"

Pues nada amigos, tras muchos meses inactivo en el Blog, vuelvo con este artículo que creo de interés general, y que como no, viví en carne propia.
El caso es el siguiente, un día del mes de agosto de este año, a través del portal de empleo www.infoempleo.com me inscribí en una oferta de trabajo para comercial administrativo para una importante empresa de servicios de publicidad y marketing en Valencia, todo muy atractivo desde el punto de vista laboral.
El caso es que esa misma tarde, recibí una llamada de una empresa que decía denominarse comercialmente Valencia Marketing, citándome a una entrevista al día siguiente en la C/Músico Penella, 12-Bajo de Valencia, cerca del Hospital Peset.
Nada, que te llamen para una entrevista hoy en día es tener suerte tal y como está el panorama laboral.
El caso es que ese viernes, cogí el tren  y junto con mi curriculum me dirigí hacia Valencia. Llegado a la C/Músico Penella, 12-Bajo en el cartel publicitario del local no figuraba en ningún lugar la denominación "Valencia Marketing" sino que rezaba "Servicios de publicidad & Marketing" tal y como podéis ver en la foto.


Al entrar allí, había una recepcionista que me facilitó un formulario a rellenar, que en ningún lugar identificaba el nombre de la empresa, ni el nombre comercial ni la razón social, y que había que cumplimentar antes de proceder a la entrevista. Me hicieron pasar a una sala adyacente en la cual habrían 20 sillas, y con una emisora conocida de radio a un volumen alto, que por cierto desconcertaba a la hora de centrarse.
Tras esperar que llegara mi turno, pues había 2 personas mas delante de mí, me llamaron para entrevistarme en otro despacho mas adentro.
Un joven de unos 30 años (a ojo de buen cubero), y bien trajeado empezó la entrevista hablando sobre lo fácil que los extranjeros tenían el montar un negocio en España, en cuando los españoles nos ponen muchas mas trabas. Me dijo asimismo, que su padre había sido emigrante a Argelia, y que allí no se lo había puesto fácil para ganarse el pan, y que ahora con 55 años se encontraba en paro con lo que ello conlleva. Todo ello para crear un ambiente distendido antes de entrar en la entrevista en si.
Bueno, la entrevista comenzó y el puesto ofrecido ya no era de Administrativo Comercial, pues según él esa misma mañana habían cerrado la selección del Administrativo, y lo que ofrecían ahora era el puesto de Agente Comercial, según él, para marcas lideres del mercado tales como Coca-Cola, Bankinter, Iberdrola, etc ... Ahora la forma contractual era mediante un Contrato de Agencia, que según él, no perdía los derechos del paro mientras ganara menos de 15.000 € anuales, ni tenía que pagar autónomo.
Me preguntó si estaría interesado, y la verdad, en ese momento la oferta era bastante seductora, y dada mi situación personal, bastante precaria en este momento le dije que si que lo estaba.
Me dijo que de las 25 personas que había entrevistado ese día, tenía que hacer una selección de 10 personas para volver el lunes siguiente a una jornada de formación que iría desde las 10 de la mañana a las 7 de la tarde, parando una hora a comer, nada una jornada de 8 horas, pero que no se cobraba nada por todo ese día, pues era formación a cargo de la empresa. Me dijo asimismo, que en el caso de ser seleccionado me llamarían esa misma tarde de viernes antes de las 7 para decirme si estaba o no seleccionado.
Terminada la entrevista, cogí y me fui del local, pero no las llevaba todas conmigo, pues esa jornada llamada de formación me parecía algo extraño.
Llegado a casa, me puse a investigar por internet sobre "empresa de marketing en la calle musico penella, 12 de Valencia" y me salieron varios enlaces de artículos publicados en el diario digital www.elvecinal.es sobre esta empresa, que anteriormente se encontraba situada en la C/Bilbao de Valencia. Os dejo los enlaces por si queréis leerlos, son muy interesantes:

http://www.elvecinal.es/asi-funciona-la-secta-comercial-de-la-calle-bilbao/
http://www.elvecinal.es/la-secta-comercial-de-la-calle-bilbao-cambia-de-nombre/
http://www.elvecinal.es/la-secta-comercial-de-la-calle-bilbao-se-muda-de-barrio/

Tras leer los tres artículos, e indagar un poco mas sobre el tema de las sectas comerciales, cada vez lo tenía mas claro, no iba a volver a ir por allí. El caso es que tal y como me dijeron esa misma tarde me llamaron diciendo que había sido seleccionado y les dije que no iría porque había hablado con un amigo abogado que me había aconsejado no firmar dicho contrato pues perdería todos los derechos del paro.

Y nada, esta ha sido mi experiencia que espero abra los ojos a otras personas que puedan caer en manos de otras empresas sin escrúpulos, y que en estos tiempos de crisis se aprovechan de la gente.

Saludos y hasta el próximo encuentro digital, que espero no tarde mucho en realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario