miércoles, 5 de diciembre de 2012


"… 34 años de Constitución … ¿satisfechos con ella? ...”  by @Largao
                               
Pues según refleja la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 52,5% se muestra poco o nada satisfecho con la Constitución, y esto como poco, es preocupante. Preocupante también es que un 44,6% cree que se respeta poco o nada a la carta magna, y eso nos indica dos cosas que las instituciones del Estado no nos generan confianza y los políticos menos todavía.
Si echamos la vista atrás, yo la verdad nací aún en los últimos coletazos del franquismo, puedo decir, que tras casi 40 años de régimen franquista, España había estado aislada del mundo y viviendo de aquella manera. Una vez fallecido Franco llegó la transición y la reinstauración de la monarquía española.
Durante estos años, hemos visto como han pasado por el gobierno de la nación partidos políticos de diferente color e ideología, CDS, PSOE y PP, y como no, presidentes como Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Mariano Rajoy.
Algunos les ha tocado vivir una buena época de bonanza económica o lo que tal vez otros llamarían época del pelotazo o burbuja inmobiliaria, así como a otros el comienzo de esta grave crisis económica y al último le está tocando sortear con ella, difícil tarea por cierto, porque todavía parece que no hemos tocado fondo.
Con Felipe González recuerdo que firmamos el tratado de adhesión a la Unión Europea, lo cual nos vino muy bien, para recibir unos cuantos millones de subvenciones para infraestructuras, agricultura, etc …, luego vino la incorporación al Euro, que para mí nos hizo más pobres todavía de lo que éramos pues nos quisimos equiparar en precios al resto de países europeos pero no en los sueldos, y así, así unas cuantas más.
Al Sr. Zapatero le tocó la gorda con el comienzo de la crisis hace 5 años, que el definía en su momento con otros términos, con el fin de no aceptar lo que se estaba viniendo encima. Y claro, si cuando hay un pequeño incendio no lo empiezas a sofocar, pasa que cuando menos te quieres dar cuenta se te ha ido de las manos y tiene unos cuantos kilómetros de frente.
Por último vamos con el Sr. Rajoy, que recogió aparte de sus votos los de los votantes descontentos del PSOE con una serie de promesas que a día de hoy y si tiramos de hemeroteca, se han quedado en agua de borrajas. Y es que la verdad, sería de ilusos esperar otra cosa de un partido de derechas, véase que está pasando con la educación y las propuestas del Sr. Wert, véase la privatización de los hospitales madrileños, véanse los ERE’S de Canal 9 y Telemadrid, la subida del IVA, la subida del IRPF, etc …
Y claro, todo esto a la gente lo que le hace es cada vez estar más descontenta con la política, las instituciones públicas y la democracia en general.
Como no, quiero aprovechar desde este humilde espacio para pedir que haya más transparencia en las cuentas públicas, dígase por ejemplo que cobran sus señorías en el Congreso y Senado, si se controlan las dietas, los gastos de telefonía móvil, desplazamientos, etc … así como propongo que se fiscalicen los gastos de la Casa Real, pues el dinero al fin y al cabo sale de todos los españoles.
Y nada, únicamente desearos a todos que paséis un feliz día de la Constitución, y nos vemos en otra ocasión.


Sígueme en Twitter: Jose Ramon Vazquez @Largao

No hay comentarios:

Publicar un comentario